1
2

Museo

Historia

El 30 de agosto de 1973 el Centro Simón Bolívar creó la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, con miras a establecer dentro del novedoso complejo urbanístico de Parque Central un gran espacio cultural. La institución comenzó su actividad pública el 20 de febrero de 1974, con dos murales realizados in situ por el maestro Jesús Soto: Progresión Caracas 1 y Progresión Caracas 2, así como una incipiente colección cedida por el CSB que incluía la obra de reconocidos maestros: Valerio Adami, Pavlos, Michelangelo Pistoletto, Richard Smith, Marisol Escobar, Giangiacomo Spadari, Emilio Tadini, Lucio del Pezzo y Hervé Télémaque, entre otros.

A partir de entonces, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) adquiere y conserva una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo de Latinoamérica, en la que se encuentran representadas todas las modalidades plásticas. En 2005, tanto el Museo como su colección pasaron a formar parte de la Fundación Museos Nacionales.

Perfil

El MAC fue concebido como un centro para la conservación, estudio y promoción de las artes plásticas y visuales contemporáneas, nacionales e internacionales. Funciona como receptor y difusor de la cultura que ejerce una acción enfocada en el cambio social, sirviendo de instrumento para facilitar la contemplación y el conocimiento del patrimonio plástico nacional e internacional a los ciudadanos. El Museo goza de gran prestigio internacional siendo referencia fundamental en el intercambio de programas de exposiciones y préstamo de obras con las más importantes instituciones museísticas nacionales y extranjeras.

El MAC fue la primera institución venezolana en ofrecer un servicio bibliotecario especializado en arte, un espacio de formación plástica para niños y adultos, un departamento de educación especial para invidentes y un centro multimedia para las artes. En el Museo se realizan investigaciones cuyo fin es dar a conocer nuevos creadores, propiciar el surgimiento de criterios estéticos en las nuevas generaciones y sensibilizar al público sobre las vanguardias artísticas.