1
2

Inventario 0.12. Javier Grajales. Reenfoque. Reflexiones sobre el paisaje urbano

El Ávila es el símbolo por antonomasia de Caracas y forma parte del consciente y el inconsciente colectivo. La omnipresencia del cerro sorprende y avasalla a propios y extraños por su monumentalidad que, desde el límite norte, se erige en una muralla verde, apacible y protectora; estimado por su belleza y condición de pulmón vegetal fue declarado parque nacional en 1958. En contraposición a este hito natural existe el río Guaire, considerado la parte «oscura» de la historia ambiental de la ciudad por la desnaturalización y los daños ecológicos que presenta. Su apariencia sucia y estado infesto lo hacen desdeñable al punto de provocar el rechazo involuntario de quien lo observa. El río recorre el territorio de oeste a este comprimido entre muros de hormigón y flanqueado por la autopista que lo separa de la gente, a excepción de los indigentes, individuos excluidos de la sociedad que deambulan y habitan en sus laderas inhóspitas junto a las alimañas y aves de rapiña.

 

Paradójicamente, el Guaire ha sido para Javier Grajales motivo de interés y sujeto de investigación de varios proyectos artísticos. En 2014 realiza el primer acercamiento a esta vía fluvial para explorar varios puntos de su trayectoria y compartir los secretos del «reino de lo impuro». Años más tarde, el artista evoca el espíritu de los pintores del Círculo de Bellas Artes —quienes, en su tiempo, salieron en busca de la luz caraqueña con pinceles, lienzos y caballetes— y recorre la urbe con la cámara fotográfica y un cubo transparente con agua del río, instrumentos que le sirven para hacer coincidir el Ávila y el Guaire dentro de una realidad figurada, documentos que convierten la ciudad en poesía visual. Este fenómeno perceptivo enfatiza la cualidad del arte para reivindicarse en la experiencia estética más allá de las diferencias.

 

Una vez concretadas las posibilidades plásticas y discursivas de los registros gráficos  y objetos «instalativos», el artista da paso a las prácticas participativas. En ese propósito ubica el receptáculo con agua —al que ahora incorpora un espejo— en el espacio museográfico para romper simbólicamente la barrera que confina el río a los «territorios invisibles» y enfrentarlo con el espectador. Hombres y mujeres que —bajo la referencia del mito de Narciso— son inducidos a un encuentro con el Guaire para reconocerse en el detritus y reconstruir a conciencia su propio paisaje personal y urbano; estas imágenes especulares abren los campos de interacción y análisis para entender la complejidad de nuestras relaciones con los lugares. Una vía concluyente hacia el «viraje, —como apunta Umberto Eco— del yo especular en yo social».

Grajales es un viajero permanente dentro de la ciudad que habita, esta circunstancia lo dota de un conocimiento de los espacios urbanos visibles e invisibles que ayudan a comprenderla desde la heterogeneidad de sus realidades geográficas, sociales, políticas y culturales. En virtud de estas certezas, plantea una reflexión desde el arte y hacia la sociedad. En consecuencia, el Ávila, el Guaire, la ciudad como argumento, en tanto concepto y objeto de representación, fundamentan una dimensión del paisaje que deviene práctica social. En este sentido, actúa como un cronista y crítico visual de la Caracas de hoy, labor en la que demuestra su capacidad analítica y creativa para las lecturas del lugar, además de reenfocar para ver y proyectar el paisaje como concepto, como problema, como registro, como sentimiento, con toda la carga de significados y referencias que implican. Porque el paisaje para Grajales es más que una experiencia contemplativa, es una actividad reflexiva que impulsa y propone nuevos recorridos, nuevas miradas, nuevos estados de conciencia.  

 

Luis Velázquez

Curador / Departamento de investigación MAC

Lugar de Exhibición

Sala 0

Dirección

MAC, Zona Cultural de Parque Central, Caracas

Fecha

Jueves, Marzo 23, 2017

Horario

Martes a viernes 9:00 a 5:00 pm Sábado, domingo y días feriados de 10:00 am a 5:00 pm