1
2

LA OBRA DEL MES

Salvador Dalí

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Marqués de Pubol, mejor conocido como Salvador Dalí, nace en Figueras, provincia de Gerona-España, el 11 de mayo de 1904. Es  uno de los artistas más importantes del surrealismo. Pinta sus primeras telas con una mirada clásica, pero a lo largo de su proceso creativo logra insertarse en el universo de la vanguardia europea de su época, especialmente del Surrealismo y el movimiento Dadá, experiencias que lo marcan para siempre. También se destaca por sus contribuciones al teatro, la moda, y la fotografía.

           

Este artista mostró como nadie y de forma magistral el mundo onírico ante los ojos de los humanos y, en paralelo, el estado crudo de las cosas. Las esculturas de la mitología clásica son la fuente inagotable y preferida de Dalí, sus obras pictóricas así lo demuestran. En ellas sobresalen las referencias simbólicas, literarias y mitológicas.  

 

En esta ocasión presentamos Venus con cabeza de rosas, una escultura en bronce donde refrenda su estilo personal. La Venus representa la fuerza expresiva de sus imágenes iconográficas, un aspecto muy significativo en el que muestra su fascinación por la belleza. En el tratamiento de esta flamante figura, resalta la carga interior y lo efímero de la apariencia externa. La estructura anatómica potencia las sinuosidades y gracilidad de un cuerpo de mujer que acompaña con horquetas, otro motivo recurrente en la obra de Dalí como metáfora de soporte y persistencia. Uno de los brazos que sujetan dos manos femeninas insinúan una realidad que es palpable: la sociedad que obliga a la mujer a sumergirse en el mundo de las apariencias. Finalmente, la cabeza cubierta de rosas, en los puntos reservados al cabello y el rostro, son una parodia a la frivolidad.

 Bernarda Chaparro

 

Fecha

Sábado, Abril 1, 2017