1
2

LA OBRA DEL MES El MAC realza la obra de Eduardo Chillida con Lotura II

El Museo de Arte Contemporáneo destaca la obra Lotura II, pieza realizada por el artista vasco Eduardo Chillida, pertenece a la Colección de la FMN–MAC. Es una composición abstracta que representa la fuerza expresiva de las imágenes emblemáticas de este artista, así como su atracción por el elemento ferroso, es adquirida por la Institución en 1993.

La obra Lotura II —palabra que en lengua vasca significa «enlace»—, está asentada en un rudo bloque que extiende su ritmo al espacio a través de una columna que se abre en tres puntos para rematar la cúspide. Dentro de su verticalidad, la escultura destaca por la dinámica espacial de las divisiones que se bifurcan para terminar entrelazándose. La fuerza visual de la estructura se potencia con el empleo del óxido, característica que recuerda las perspectivas primitivas de la herrería vasca. Todas estas referencias culturales ubican a Eduardo Chillida como un legítimo renovador de la herencia transmitida por sus predecesores.

Esta pieza nos acerca al trabajo creativo cuyo cuidadoso proceso expresa sus inquietudes estéticas con la mirada puesta en las raíces del artesanado de su tierra natal, por lo cual su lenguaje plástico puede entenderse como una fusión de tradición y contemporaneidad. A partir de allí el autor elabora un conjunto de obras de aspecto macizo, composiciones sintéticas determinadas por el rigor de la geometría en las que propone los contrastes entre masa y vacío, además de las cualidades epidérmicas del material.

Fecha

Martes, Octubre 3, 2017