1
2
11 de Agosto, 2017
El Santo Cristo de la Grita es La Obra del Mes del Munap

Caracas, 8 de agosto de 2017 (Prensa FMN) El Santo Cristo de la Grita (1990) del artista Francisco Luna Osto es la pieza seleccionada para se exaltada por el Museo de Arte Popular, Munap, de la Fundación Museos Nacionales durante el mes de agosto.

El Munap decidió exhibir esta pieza de acrílico sobre cartón piedra en concordancia con la fiesta religiosa donde el pueblo venezolano rinde tributo durante el séptimo mes al Santo Cristo de la Grita en el estado Táchira, al occidente de Venezuela.

Durante esta peregrinación en honor a Jesucristo, numerosos feligreses andinos y del resto del país, rinden tributo a la imagen que, según la tradición católica, fue ofrecida por Fray Francisco para aplacar la furia de la tierra luego de un terremoto que redujo a polvo al pueblo en 1610, iniciada por el francisano sobre el tronco de un roble y finalizada milagrosamente para dar fundamento al rito.

La fiesta religiosa es hoy un alegre festival musical con  degustación de comidas y bebidas típicas de la entidad fronteriza. Según entusiastas de3 la celebración, la ciudad de la Grita es llamada La Jerusalén o ciudad santuario de Venezuela derivado de la cantidad de peregrinos que la visitan los días 5 y 6 de agosto de cada año.

Francisco Luna Ostos fue un pintor y tallista, nació en La Lajita de Santo Domingo, en el estado Táchira en 1904 y falleció en 1995, asiduo lector de la Biblia, dejó un legado inmerso en la iconografía cristiana, además, como cultor popular enfatizó en temas de nuestra saga histórica.

Pasajes y paisajes de su Grita natal, desde varios ángulos brindan formas y planos salpicados de colores y  volúmenes.

El programa La obra piezas y/o espécimen del mes es un proyecto orientado a destacar, de manera sistemática, el acervo que resguardan los museos del despacho cultural, para hacer una lectura renovada de la colección que es patrimonio de todas las venezolanas y los venezolanos. FIN. Teresa Quilez