1
2
01 de Septiembre, 2017
Niñas y niños rinden tributo a Humboldt en el Museo de Calabozo

Calabozo 1o d septiembre de 2017 (Prensa FMN).- El viaje de Humboldt y Bonpland es la pintura de Víctor Loreto seleccionada por el Museo de la Ciudad de  Calabozo para engalanar sus espacios durante el mes de septiembre.

A través de este lienzo y del programa La obra del mes de la Fundación Museos Nacionales el museo guariqueño rende tributo a  Humboldt a propósito del aniversario de nacimiento del polifacético  naturalista, considerado padre de la geografía universal moderna, quien nació el 14 de septiembre de 1769  en Berlín, Alemania.

María Gabriela Torres, del departamento de educación del Museo de Calabozo explicó que con la obra del mes se desarrollan actividades tomando de base la temática del taller de la semana “En esta ocasión los mismos niños participantes de los talleres vacacionales disfrutan de las acciones que diseñamos en torno a la pintura de Loreto acerca de Humboldt”.

En torno al contexto histórico de Humboldt y Bonpland, así como la profundización acerca de la obra Víctor Loreto, artista local con amplia trayectoria en la corriente del realismo histórico, quien reside en Calabozo y visita frecuentemente el museo,  se abordarán junto a la técnica y materiales utilizados por este creador.

Dibujo, pintura, collage, poesía y danza son algunas de las técnicas y manifestaciones artísticas que ocupan estos espacios vacacionales.

“Las actividades tienen como objetivo fundamental sensibilizar y fomentar la creatividad de niños, niñas y adolescentes, de cinco a 14 años,  por medio de las artes plásticas, favoreciendo el desarrollo de las capacidades artístico-creativas y cultivar una cultura pro ambiental en ellos”, enfatiza.

Esta amante de los museos indica que la “apreciación de los talleres vacacionales, particularmente ha resultado una experiencia gratificante donde hay aprendizaje reciproco, y sobre todo con énfasis en la integración, ya que podemos continuar trabajando con chicos con condiciones especiales (autismo e hiperactividad) y regulares o neurotípicos.” 

El MUCA está ubicado en la Calle 5 con Carrera 9, frente a la Plaza Páez, en Calabozo, estado Guárico  FIN. Teresa Quilez