1
2
09 de Agosto, 2017
Nuestra señora de Caracas -Homenaje de Carlos Otero a Andrés Eloy Blanco, estará destacada todo el mes en la GAN

Caracas, 03 de agosto de 2017, (Prensa FMN).- La Galería de Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales, en agosto seguirá asajando a la ciudad capital; en esta ocasión con la Obra del Mes: Nuestra señora de Caracas -Homenaje de Carlos Otero a Andrés Eloy Blanco, 1967.  

Durante todo el mes, la GAN, tendrá destacada en la sala uno la emblemática pieza, realizada en óleo sobre tela de medidas 99 cm por 82,5 cm.. La obra fue pintada en Europa y al reverso del lienzo, aparece la fecha que indica fue concluida en los primeros días de agosto, poco después del terremoto de 6.5 en la escala de Ritcher que sacudió a Caracas, el 29 de julio de 1967. Este hecho cobró la vida de 236 personas y dejó más de 2mil heridos; en plenos preparartivos para la celebración del cuatricentenario de la capital.

Según el investigar de la GAN, Richard Aranguren: “Carlos Otero hizo una versión fresca de la emblemática Nuestra Señora  de Caracas, pintada por Juan Pedro López, hacia 1775.  En su versión, Otero respeta la  presencia y distribución de cada uno de los personajes. El giro moderno que agrega, incluye sustituir varios de los ángeles rubios por  angelitos negros,  como graciosa referencia al famoso poema de Andrés Eloy Blanco, a quien le dedica la obra”.

Se escogió esta pieza para seguir honrrado el aniversario 450 de la ciudad, con pinturas que marcan la historia capitalina.

Carlos Otero, además de pintor, fue caricaturista e ilustrador y peteneció a la  Academia de Bellas Artes donde fue alumno de Emilio J. Mauri y Victoriano de Vicente Gil. En 1909, encabeza los documentos de protesta del grupo de estudiantes que se rebela contra Antonio Herrera Toro y su enseñanza académica. Desde 1911, reside en Buenos Aires y París, ciudades a las que viaja para ampliar su educación artística. Aunque no fue miembro fundador del Círculo de Bellas Arte, participa en el II Salón Anual del Círculo en 1914.

Otero fue un artista venezolano muy influyente: “En 1937, es designado director del Museo de Bellas Artes, MBA. Por iniciativa de Otero, en 1940 se crea el Salón Oficial, que durante treinta años será en principal espacio de confrontación artística en el país. En 1975, la Gobernación del Distrito Federal le dedica una gran retrospectiva y es galardonado por el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, con el Premio Nacional de Artes Plásticas”,  agregó Aranguren. FIN Jennifer Barazarte.